domingo, 15 de julio de 2012

"EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO"





 
ANTECEDENTES:

La evolución del sistema mexicano esta vinculada a la historia de la banca de crédito. Dos teorías sustentas su a aparición, la primera teoría es que surgió en babilonia hacia el siglo VII a. de C., otra teoría nos dice que las actividades bancarias se iniciaron en Inglaterra en el siglo VI a. de C.



Durante mucho tiempo en varias culturas las operaciones bancarias se basaron en la confianza y en los créditos.


En 1933 se decretó en Estados Unidos que solo participaran en el negocio de valores las casas de inversión o de bolsa y no la banca comercia, la cual capta recursos del publico y los convierte en credito.
 

Entre los aztecas por mandato del rey, los comerciantes intercambiaban bienes con otros pueblos, los dias y los lugares estaban desterminados estrictamente.

Posteriormente, además de la Casa de Moneda y el Monte de Piedad, que subsistieron, se crearon el Banco de Avió para promover las actividades industriales y el banco de amortización de la moneda de cobre.

Durante el imperio de Maximiliano apareció la primera institución de la banca comercial, el banco de Londres, Mexico y sudamerica, que recibia depositos, otorgaba creditos, emitia billetes y prestaba servicios a los negociantes que se dedicaban al comercio extererior.

A finales del siglo XIX se fundaron varios bancos que entre otras actividades emitían billetes. El banco nacional mexicano funcionaba como cajero del gobierno con servicios en los estados y el extranjero , ademas  de que manejaba la cuenta de la tesorería.






                                                                    

 Luego de crisis de 1884, en el código de comercio de ese año concedió al Banco Comercial Mexicano la función de Banco Central, prohibido la emisión de billetes a Bancos o personas extranjeras y declaro obligatoria la autorización oficial para realizar operaciones bancarias. Sin embargo la falta de una ley especial favoreció de nuevo el surgimiento anárquico de bancos en toda la república hasta la promulgación de la Ley General de Instituciones de Credito.



La bolsa de México se origino en las operaciones de valores que realizaba desde 1880 la compañía Mexicana de Gas, pero su vida fue momentánea.


En 1916 se expidió el decreto que reglamentaba la creación y el funcionamiento de las cosas de cambio y se autorizo la apertura de una bolsa de valores.
 


                                                                                                                           Con la constitución de 1917 se planteo un nuevo sistema financiero que favoreció las exportaciones. Se crearon las primeras instituciones y leyes modernas, entre ellas las del Banco de México, se convirtió en el inicio emisor de moneda.




Fueron de años de programas inflacionarios y a largo plazo, pero aumento de la demanda de materias perimas de trajo de segunda guerra mundial favoreció la economía del país. Desde el comienzo de Revolución Mexicana y hasta 1954,  el peso de había devaluado constantemente. Hasta ese último año surgieron bolsas se había devaluado constantemente. Hasta ese último año surgieron bolsas de valores en otras ciudades del país.


Entretanto, desde la posguerra operaba el fondo monetaria internacional y el Banco Mundial, además de que había adoptado el oro como patrón de cambio, con el dólar convertible a ese metal. Con los años, el pago de los saldos hizo que estados unidos redujeran en exceso sus reservas y que, en 1971, sus pendiera la convertibilidad de su moneda y aplicara otras medidas para mejorar su balanza de pagos.
 
 
 
Los últimos 30 años del siglo XX se caracterizaron por grandes inestabilidades estructurales que culminaron con grandes crisis, entre las que destacan las políticas económicas, inflación, devaluaciones, déficit en la balanza comercial, falta de disciplina fiscal.


                                                                        

La segunda parte del periodo comprende la reprivatización de la banca y reformas constantes como un intento por estabilizar, fortalecer y modernizar al Sistema Financiero Mexicano. Se promulgaron nuevas leyes bancarias y valores, se fomentarla la banca múltiple y se abrió el mercado bancario al capital extranjero.







"CONCEPTO DE SISTEMA FINANCIERO"

El sistema financiero es el conjunto de leyes, reglamentos e instituciones que generan; orientan y dirigen tanto el ahorro o la inversión. Son los que ponen en contacto la oferta y la demanda de dinero en nuestro país.

El Sistema Financiero Mexicano está compuesto por instituciones u organismos interaccionados que realizan actividades tendientes a la captación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional e interpersonal.

Estas actividades pueden realizarse por el ahorro o la inversión de las personas físicas y morales, así como por los prestamos solicitadas por empresas a través de la emisión de títulos (documentos que valen dinero), mediante los cuales se pretende obtener un beneficio económico.




El Sistema Financiero Mexicano es coordinado por la secretaría de hacienda y crédito público a través del CONSAR, la CNBV y la CNSF y del Banco de México, que controlan y regulan las actividades de las instituciones.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores que coordina y regula la operación de las instituciones de créditos de la Banca Comercial y de desarrollo y de las organizaciones auxiliares de crédito. Tiene a su cargo la vigilancia y la auditoria de las operaciones bancarias y está autorizada para sancionar.


 



"ESTRUCTURA DEL ESTADO FINANCIERO"

La estructura del sistema Financiero Mexicano se separa en tres categorías:
   A) Entidades Reguladoras
        B) Intermediarios Financieros
C)Organismos de Apoyo
 
 
Son las entidades cuya función principal es la vigilar y regular el buen funcionamiento do los intermediarios financieros. SHCP, BANCOS DE MEXICO, IPAM, CNSF, CONSAR, CONDUSEF.

Los intermediarios financieros (bancarios y no bancarios) son las instituciones operativas que tienen contacto con el público en general y cuyo objetivo es el beneficio.
Los intermediarios financieros bancarios Son instituciones que obtienen recursos de prestamistas y los ofrecen los prestatario. Existen más intermediarios financieros como las sociedades inmobiliarias, los fondos de inversión inmobiliaria, las compañías de seguros y los fondos de inversión inmobiliaria, las compañías de seguros y los fondos de pensiones, estas instituciones permiten a los pequeños haorradores junten sus fondos y puedan diversificar sus haorros en varias inversiones.
Los intermediarios financieros bancarios. Son aquellas instituciones del ramo que no están autorizadas para captar y colocar de manera masiva y amplia recursos del público ni recibir depósitos en cuenta de cheques (solo son complementos de los servicios bancarios).

 REFERENCIAS:
LIBRO BASE DE MACROECONOMIA..
EVANGELINA MELENDEZ MONROY

3 comentarios: